Ir al contenido principal

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


Daens

1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles:

a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?

Los obreros eran hombres, mujeres, niños y ancianos.

b) ¿Qué salario tenían?

Cobraban un mísero salario de 1’40 peniques, los hombres cobraban más que las mujeres y que los niños.

c) ¿Cómo era su horario de trabajo?

Trabajaban más o menos 14 horas.

d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.

No existía derechos para el trabajador porque su trabajo era inestable y podían incluso morir que no le importaba a su jefe.

e) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?

Era todo muy pobre, vivían en una mala época.

f) ¿Cómo era su nivel cultural?

Empezaban a trabajar desde muy pequeño y no tenían nivel cultural.

g) ¿Cómo se divertían?

Nunca se divertían, trabajaban constantemente

h) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te ha impresionado más? Puedes citar ejemplos.

Que trabajen niños y menosprecien a las mujeres.

i)¿Crees que lo que nos presenta la película actualmente está superado gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.

Se ha mejorado puesto que ya no trabajan ni ancianos ni niños y los trabajadores tienen más derechos y dinero.

2. Repara ahora en los empresarios.

a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?

Un periódico está incitando a los obreros para que se revolucionen y los empresarios quieren advertirles que ellos son los que les alimentan, y les van a bajar el sueldo.

b) Describe sus casas, sus formas de divertimento, su educación y cultura.

Sus casas eran más lujosas, estaban todo el día pensando en negocios e intentando fastidiar a los trabajadores. Tenían más cultura porque tenían más dinero para pagar estudios.

c) ¿Cómo es su participación en la vida política?

Ellos eran la burguesía y mandaban en las decisiones políticas.

3. Las relaciones de género.

a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?

No tenían mucho valor y las usaban porque como cobraban menos les salía más rentable.

b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?

La mujer del empresario mostraba superioridad, mientras las trabajadoras son más humildes.

c) ¿Qué rol les tiene asignado la sociedad a la mujer burguesa y a la trabajadora fabril?

A la burguesa el rol de privilegiada y a la trabajadora de campesina sin derechos.

d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.

Las mujeres intentan conseguir derechos pero la guardia se impone con violencia.

4. El trabajo infantil.

a) Comenta lo que te haya llamado la atención del mundo infantil a finales del s. XIX.

Me ha llamado la atención que los niños empezaban a trabajar con muy temprana edad y no se podían divertir, algunos incluso morían de niños.

b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?

Si estaba justificado porque cuantos más niños tuviesen más niños trabajaban.

c) ¿Qué diferencias observas de aquella época respecto del momento histórico que te ha tocado vivir?

Se encuentran muchas diferencias puesto que ahora están las nuevas tecnologías y los niños con esta edad no trabajan, estudian. Lo más importante es que vivimos en una democracia.

5. El mundo de la política:

a) Expón las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar…) de los siguientes partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.

Partido liberal: Favorece las libertades civiles y los derechos individuales.

Partido socialista: Su objetivo es la formación de una sociedad democrática y igualdad en los ciudadanos.

Partido socialdemócrata: Tienen una ideología marxista.

b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?

Tratan de los sueldos de los obreros y distintas formas de omitir los problemas de Bélgica.

c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?

La masa trabajadora no tiene ningún tipo de votación hasta que deciden revelarse.

d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?

El voto de los trabajadores lo daban nulo cuando votaban a Daens.

e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?

Les dice que no tienen por qué estar aguantando tanto trabajo con tan poco salario.



6. El papel de la Iglesia:

a) ¿Cómo se lleva el padre Daens con el resto de los miembros de la iglesia católica?

El padre Daens es “la oveja negra” porque no sigue los ideales de los demás sacerdotes.

b) ¿Qué defiende el padre Daens?

El derecho que tienen los trabajadores.

c) ¿Qué es la Rerum Novarum?

La Rerum Novarum es un documento donde defiende la propiedad privada.

7. Valoración del film:

a) ¿Qué te ha enseñado la película?

Que antes de mi llegada las cosas no eran tan fáciles y que los que tienen el poder abusan de los que no la tienen.

b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?

Como a Daens le da igual lo que piensen los demás de él y dice lo que piensa.

c) ¿Y lo que más te ha desagradado?

Ladel niño debajo del telar porque no me pareció justo verlo muerto desde tan pequeñito.

d) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.

Que antes de ver la película comprobar el audio y la imagen, y si es defectuoso aplazarlo para otra clase o cambiar de aula.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRABAJO PERSONAL

En está actividad se responden unas preguntas que cuestionan el sentido de la vida y la relación entre este con la humanidad. A continuación se responderán a 3 preguntas: 1. ¿Crees que el ser humano, y la Creación, responden a algun plan, a algún sentido concreto? ¿Por qué? Yo creo q ni el ser humano ni la creación responden a ningún plan o a ningún sentido, porque el sentido de la vida o el plan que tenga cada uno se lo da cada uno y cada uno le da un sentido diferente o cada uno hace su plan diferente. 2. ¿Cuál crees que es el sentido de la Humanidad?¿Y el tuyo propio? Yo creo que el sentido de la humanidad es el bien común y la convivencia entre toda la humanidad. Mi sentido propio es aprender de todo y terminar lleno de experiencias y conocimiento. 3. ¿ Qué consecuencias puede tener "que no haya sentido"? Que la gente llegue al suicidio o que personas con otra manera de pensar busque su propio sentido de la vida.

Sentido de la vida

El profesor nos ha mandado hacer una tarea y para ello hemos realizado un guión, un storyboard y un vídeo. El video es el siguiente: <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/oFbCTxVxWos" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> Espero que os guste.